martes, 12 de abril de 2011

Entrevista a Sergio Fernández, autor de "Vivir sin jefe" y "Vivir sin miedos"

Sergio Fernández es Coach, periodista, conferenciante, profesor de IEC, y autor de dos libros para emprendedores: “Vivir sin jefe” y “Vivir sin miedos”. En cuanto comienza la entrevista, uno se da cuenta de que, además de todo ello, Sergio lo que más es, es un apasionado de su trabajo, de su vida, de su profesión. Y esa pasión la transmite hasta el punto que, cuando termina, lo primero que pienso es: “yo quiero que este chico sea mi Coach”.

Comenzamos: 

¿En qué momento de tu vida descubres que existe algo llamado Coach?
La palabra Coach la descubro hace ya bastante tiempo, cuando estaba trabajando en Inglaterra, haciendo prácticas en el Ayuntamiento de Londres. Entonces, la persona que estaba al cargo de mi departamento era coach. Y recuerdo que me quedé fascinado, porque desde pequeñito, desde siempre, estuve interesado por todo lo relacionado con el desarrollo personal, de hecho era mi hobby, y de pronto, descubrir que mi hobby era una profesión me dejó fascinado, ¡no cabía en mi imaginación! Así que desde el minuto uno, bueno, desde el segundo uno, pensé: “yo seré coach”. Y ya de vuelta en España empecé a formarme para ello.

¿Me podrías dar una definición de Coach?
Un coach es el que acompaña a personas u organizaciones en su camino para conseguir el estado que desean.

Sergio, empecemos por el principio: ¿qué eras antes? ¿a qué te dedicabas?
Antes también era yo, Sergio (risas)... Me dedicaba a temas de comunicación, tenía una red de clientes y un equipo de colaboradores, y gestionaba su comunicación. Entonces empecé a meterme en el mundo del Coaching poco a poco…

¿Cuáles son tus referentes? ¿Tienes maestros, o referencias?
Uno de mis principales referentes es el Tao, que ha tenido bastante influencia en mi vida. Todo eso que trata del fluir de la vida… la visión del mundo que ofrece el Tao, me gusta. El dejar fluir, el estar presente pero sin intervenir. También ha tenido mucha influencia la línea Covey, eso también me ha marcado.

¿Comenzaste a interesarte por estos temas porque querías reforzar una parte concreta de tu vida?
Cuando uno da con una profesión vocacional, no se puede dedicar a nada más que a eso. Yo saco un rato libre el domingo y me pongo con estos temas. Así que no, no era por reforzar nada, sino porque me gusta. Y me gusta desde que nací.

¿Cómo definirías tu estilo de Coaching?
Mi estilo es muy practico, muy al grano, basado en ejercicios o acciones concretas, que es algo muy del Coaching pero a mi me gusta especialmente. Sobre todo eso, un estilo muy basado en ejercicios.

¿Qué crees que el Coaching puede aportar a un escritor?
El Coaching aporta foco, tanto a un escritor como a cualquier persona. Ayuda en el planteamiento de objetivos y da sentido, ayuda a ver qué sentido tiene tu vida. Por ejemplo, mucha gente me pregunta, ¿qué hay que hacer para escribir?, y yo les contesto: pues escribir.

¿En qué momento decides ponerte a escribir tu primer libro, Vivir sin jefe?
A finales del 2007 mi negocio de comunicación sufre problemas graves. Entonces decido simplificar un poco las cosas: quitarme de en medio varios clientes, reducir el número de colaboradores… simplifico mi vida laboral. Un día, hablando con una amiga que también es emprendedora, le contaba que estaba cansado, harto de cometer errores, que me había equivocado un montón, y ella me decía: “¿ves? Te lo dije, que te iba a pasar esto, que te iba a pasar lo otro”… y yo pensaba: “¿pero es que soy el único que comete estos errores?”. Así que, en cuestión de cuatro días, porque sólo fueron cuatro días, me vi hablando con otra gente, me puse a leer un montón sobre el tema, y de pronto entré en una especie de trance hipnótico que me duró 4 ó 5 meses, y durante ese tiempo me dediqué a escribir y a escribir. Y decidí dedicarme al desarrollo personal, que es lo que me gusta. Pero fue todo tan natural, que realmente no me di cuenta.

Vivir sin jefe está escrito a partir de una serie de errores, que se tratan en cada capítulo…
La clave es comprender que no se trata tanto de ganar dinero para poder dedicarte a lo que te gusta, sino de dedicarte a lo que te gusta para poder ganar dinero a espuertas.

Yo vi qué errores había cometido. Sin saberlo, yo era emprendedor desde pequeño, vendía vaqueros en el cole, luego en Londres también me monté un pequeño negocio… siempre he tenido mis historias de autogestión. Y lo que hice aquí fue ver los 50 errores que yo había cometido y recogerlos en un folio. Y ese folio se convirtió en el índice de mi libro.

Tus libros se han convertido en un verdadero éxito. El primero, Vivir sin jefe, ya va por la 10ª edición y fue uno de los libros más vendidos del 2009, y el segundo, Vivir sin miedos, parece que va a seguir el mismo camino… ¿te resultó fácil publicarlos?
Fácil o difícil no son palabras que entren en mi vocabulario, no me interesan. Pero sí, si no te conoce nadie, publicar es difícil. Lo que pasa es que yo lo quería publicar, así que lo que tardara me daba igual. Yo sabía que este libro mola, que le iba a servir a mucha gente, así que en cuanto lo acabé comencé la fase de búsqueda de editores. Y mira, ha funcionado muy bien. A mí lo que me parece más importante es que me siguen llegando emails todos los días de gente que lo ha leído y le ha sido útil, tanto un libro como el otro. De hecho, esta misma mañana ya he recibido dos correos, y a lo largo del día me llegarán más.

¿Qué te lleva a escribir el segundo, Vivir sin miedos?
Vivir sin miedo lo empiezo a escribir en noviembre de 2009, cuando el otro está despegando. ¿Por qué? Porque sigo sintiendo la necesidad de compartir cosas. Porque yo soy un divulgador. Así que decido escribir un libro basado en el Coaching, pero que también es muy personal. La idea surge por los tiempos que estamos viviendo, que suponen tantos cambios para tanta gente. Está dirigido a los que están en paro, o queriendo cambiar de vida y arrancar de nuevo… de ahí viene la idea. Así que me pongo a ello y lo termino en el 2010, que es cuando se publica. Ya vamos por la segunda edición, pero éste tiene tiradas más largas que Vivir sin jefe, y vamos camino de la tercera. De todas formas, a la gente le gusta más meterse con su jefe que con sus miedos.

Está escrito a partir de una serie de preguntas…
Sí, Vivir sin miedos lo empecé a escribir a lo Forrest Gump, que empieza a correr, hasta que ya no puede más y entonces deja de correr. Pues aquí fue un poco así. Me hice una batida de preguntas hasta que no tenía más, y salieron 33. Y son las que forman el índice del libro.

¿En qué lecturas te apoyaste a la hora de escribir tus libros?
Uy… yo leo ávidamente, soy un lector voraz. Llego a los 50 ó 60 libros al año pero no, no hice una investigación para escribir los libros, ya que la hago todos los días de mi vida.

Recomiéndanos algún libro…
Te recomendaría muchos libros. Por ejemplo, en mi blog tengo un post sobre esto, sobre los libros que más me han influenciado en el 2010. De hecho, suelo subir ahí los libros que me gustan. ¿Sabes?, a mí me gustaría ser “Biblioterapeuta”, que me venga alguien y me diga: “oiga, me pica el pie, ¿qué libro me recomienda?”…

¿Tienes planeado escribir otro libro dentro de poco? 
En mente tengo 2 libros: el índice de uno ya está preparado, y también está dirigido a emprendedores, lo que pasa es que de pronto se me ha colado una novela, me ha hecho trampa y se me ha puesto la primera. Es una fábula, y estoy tan feliz… estoy emocionado. Es la primera vez que me lanzo a escribir narrativa. La idea inicial es: ¿Cómo podemos llegar a la gente que no lee libros nunca? Esa es la base de mi nuevo proyecto. Así que el segundo, como se me ha colado éste, tendrá que esperar. Pero el objetivo de ese libro es que ayudará a todas aquellas personas que quieren hacer de la pasión su modo de vida.

Escribir me gusta, no es que lo necesite, es que me gusta, lo disfruto. Si tengo un rato libre, me voy a la casa de campo con la bici, me siento en una mesa del teleférico y me pongo a escribir. Es mi misión en la vida, divulgar.

Enlace al blog de Sergio Fernández: 
Enlaces a los libros de Sergio Fernández: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario